Cuál es el tipo de caracoles que conviene criar

Con respecto a la cantidad de caracoles a colocar en el terreno, se calcula que para comenzar está bien 380 caracoles por cada metro cuadrado si se trata de alevines. En cambio si buscamos colocar adultos reproductores, tendremos que contar con al menos 13 unidades en una franja de tierra similar. Con estos números, el helicicultor podrá obtener aproximadamente 1,5 kilos de moluscos comestibles por metro cuadrado. Es importante que si se quieren manejar cifras superiores -un proyecto de gran envergadura- el productor deberá asegurarse de poder contar con la estructura sanitaria y la tecnología necesarias.

Cuál es el tipo de caracoles que conviene criar

Cuál es el tipo de caracoles que conviene criar

El caracol ideal o que asegura mayor éxito comercial es aquel de tamaño más bien pequeño, incluso aquel que sea considerado enano. Los moluscos más chicos se venden más caros que el resto. Se estima que en 1 kilo de caracoles adultos, que ya hayan pasado por el proceso de reborde, secado y purga (de no menos de una semana) debe haber como mínimo 220 unidades. No obstante también han alcanzado buena aceptación los caracoles de tipo catalán, que son un poco más grandes: en iguales condiciones de secado y limpieza, entran en 1 kilo entre 175 y 205 unidades.

En general, los profesionales gastronómicos prefieren la medida de 185 unidades por kilo. Esta corresponde a los caracoles de tamaño medio, como por ejemplo los asturianos silvestres y los leridanos. La variedad más comúnmente empleada para la crianza es el famoso petit gris (así bautizado por los franceses) que científicamente se denomina Helix Aspersa y que aparece naturalmente en distintos países. Sin embargo la cocina francesa y la española difieren en su elección, pues cada una prefiere distintas variedades. A continuación daremos algunos criterios con los que se puede evaluar la calidad de los caracoles al momento de adquirirlos para la granja.

El caparazón debe ser muy duro: para comprobar la calidad de la concha, hay que presionarla fuertemente entre el pulgar y el índice y verificar que no se rompa. De todos modos, para propiciar la dureza se recomienda alimentar los caracoles con piensos que contengan una buena dosis de calcio. Por su parte, la carne más apreciada es la de color claro o con ligeros matices de gris; otras variedades de molusco la tienen muy oscura o negra. En algunas regiones de España (como por ejemplo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón y los Pirineos Orientales) los caracoles de carne oscura son rechazados, mientras que en otras zonas los consumidores no son tan selectivos con el producto.

 

 

 Cuál es el tipo de caracoles que conviene criar