Criar caracoles para la venta

Si estas pensando en la creación de una nueva empresa, rentable y que no requiera de una gran inversión deberías apostar por criar caracoles para la venta. La cría de caracoles vale la pena porque estos moluscos tienen muchas propiedades nutritivas, que para algunos chefs es un manjar. Para otros, los caracoles son la base de algunas medicinas naturistas o productos de belleza…

Criar caracoles para la venta es una actividad que se encuentra en pleno desarrollo a nivel mundial, ya que su consumo no deja de crecer día a día sobre todo gracias a las propiedades alimenticias, sanitarias y gastronómicas que tienen estos moluscos.

Se calcula que el consumo mundial de caracoles comestibles terrestres sobrepasa ampliamente las 300 mil toneladas anuales. En estudios realizados a nivel mundial, los especialistas aseguran que en los próximos 20 años el consumo de caracoles se verá multiplicado por cinco, hasta alcanzar 1.5 millones de toneladas anuales.

Criar caracoles

Criar caracoles para la venta

Por qué criar caracoles para la venta

Porque el valor promedio del kilo de caracoles puede sobrepasar los cuatro o cinco dólares. Entonces si dentro de tus planes esta montar un criadero de caracoles abierto, podrás obtener hasta un kilo por metro cuadrado, y con un criadero de tipo intensivo cerrado podrás obtener muchos más.

Además, debes tener en cuenta que el valor de de los caracoles va incrementándose entre un 8 y un 10% año tras año, entonces ¿qué esperas para iniciar tu propio criadero?

Para comenzar “en el negocio de criar caracoles para la venta es necesario disponer de un lugar que se pueda” transformar rápidamente en criadero. Hay dos tipos de criaderos, pueden ser abiertos o intensivos. Si son abiertos no vas a necesitar de grandes inversiones, pero si vas a optar por uno intensivo éste debe ser cerrado y con temperaturas controladas, es decir, tienes que hacerte a la idea de una inversión más importante.

Vas a necesitar instalar mesas, jaulas y contenedores autoconstruidos o comprados para poder poner tus caracoles. Éstos deben ir separados según su clasificación, la cual debe hacerse al comienzo de la recolección, y debes prestar especial atención en seleccionar según tamaño, la conformación de su concha y su estado general.

Después de 30 a 45 días (ten en cuenta que no todos los moluscos comienzan su ciclo reproductivo al mismo tiempo), podrás obtener las primeras crías o alevines. Éstas deberás  pasarlas a los contenedores diseñados para tal fin. Pasados los primeros 30 días los vuelves a mover a otro contenedor dónde vas a dejarlos otros 60 días; ahí es cuando los caracoles engordaran y obtendrán el peso y tamaño para ser vendidos.

El público consumidor va a ser variado, ya que tu producto va a ser consumido por restaurantes, y también empresas de cosmetología, por los grandes beneficios que tienen los caracoles para la piel.

Si te interesa criar caracoles para la venta, lo primero que vas a tener que hacer es definir las especies adecuadas para tal fin, su alimentación, enfermedades, características y ciclos reproductivos.