Cómo vender caracoles una vez que decidimos dedicarnos a la producción

Cómo vender caracoles una vez que decidimos dedicarnos a la producción. Como primera medida debemos saber que “el mercado europeo exige Certificado Sanitario, seriedad, calidad y compromiso de continuidad”. En el caso de un productor principiante disponer de una producción de entre 500 y 1.000 Kg es una cantidad interesante. Pero visto a los ojos del acopiador es muy poco, por lo que va a exigir ser abastecido con continuidad en el tiempo, motivo que los hará difícil de comercializar en el primer intento.

Cómo vender caracoles

Cómo vender caracoles

Los exportadores van exigirnos disponer de una granja o criadero funcionando a pleno, certificación de procedencia, tipo de alimentación, sistema de crianza y frecuencia de producción. Se va a volver necesario contar con una cámara frigorífica para opercular en caso de que recibamos pedidos de caracoles vivos, congelados o precocidos. España como país consumidor suele ofrecer, durante su temporada alta alrededor de 2,50 euros por kilo de caracol vivo. Llegando en temporada baja a superar los 4 euros, y llegado a 4,59 euros para el precocido.

Existen datos de precios que han llegado hasta los U$S 7,50 por kilo pero no sería algo habitual. El caracol vivo es exportado por avión, y su flete se sitúa entre los más caros. Los caracoles vivos refrigerados, precocidos congelado o elaborados son transportados en barco. Resultando su flete más económico. La cantidad mínima que suele aceptar un importador puede ser un «pallet”, 720 a 1000 Kg. Generalmente esto es tomado como prueba quedando a la espera en el corto plazo de una mayor cantidad. Los restaurantes. Por lo general suelen importar por sus propios medios, en ese caso la cantidad mínima demandada puede bajar a 500 Kg. Hay que ser precavido porque manejarse con estas cantidades puede no resultar rentable.

Que debemos tener en claro para vender caracoles

El mercado Europeo tiene su mejor momento en la venta de caracoles durante el invierno. En cuanto a las ventas, estas pueden abordarse por diferentes canales. Si las vamos a hacer a nivel minorista, el precio por kilo suele ser mayor con relación al mayorista e importador, pero también vale aclarar que el volumen de ventas a de ser considerablemente menor.

“En los precios de venta inciden una serie de factores que se ven determinados por la oferta y la demanda: el tipo de producto, la cantidad, la calidad, los entes reguladores de precios, el momento, etc. La cría de caracoles no escapa a esta regla”. El importador nos va a exigir cantidad y calidad del producto. Su mayor preocupación está planteada en función de la estructura de su negocio, en que se cumplan los plazos de entrega, y que el helicicultor pueda mantener una oferta permanente, es decir que si este año le vendimos 10 Tns. todos los años nos exigirá que le aseguremos la misma cantidad.

Cómo vender caracoles: Al momento de vender no importa de qué producto se trate, en los precios de venta inciden diferentes factores que están directamente vinculados con la oferta y la demanda ya sea para caracoles, aves o vacas: el tipo de producto, la calidad, la cantidad, el momento, los entes reguladores de precios, etc. Los caracoles no escapan a esta regla. Al importador solo le interesan dos cosas de nuestra producción de caracoles: cantidad y calidad del producto. Esto es lo en realidad más le preocupa, por la estructura que encierra su negocio.