Cómo es el ciclo reproductivo de los caracoles

Ciclo reproductivo de los caracoles

Los caracoles terrestres pueden reproducirse una vez se haya cumplido el primer año de vida, y la pareja de moluscos tiene que ser de la misma especie; no es posible el apareamiento entre especies distintas. Por lo general, el tiempo de cópula es de 20 minutos, aunque el proceso de fecundación de los óvulos tarda hasta 10 o 12 horas. Una vez fecundados los óvulos, cada molusco tarda un lapso de entre 15 y 20 días para hacer la postura de sus huevos.

El animal los coloca en un nido en la tierra fabricado por él mismo con la cabeza, ahondando en el suelo. El hueco resultante tiene una profundidad de entre 3 y 6 cm.; el caracol se introduce dentro con sus huevos, dejando fuera una parte del pie para poder salir más tarde. El tiempo que permanece haciendo esta tarea es entre 24 y 30 horas, es decir, prácticamente un día. Dependiendo de la especie, cada molusco es capaz entre 150 y 200 huevos. Luego viene el periodo de incubación, que toma dos semanas como mínimo y puede alcanzar el mes. El lapso de tiempo varía no solo según la especie sino también las condiciones climáticas del lugar.

ciclo reproductivo de los caracoles

ciclo reproductivo de los caracoles

Es importante que la tierra se mantenga húmeda durante la incubación. Pasada esta etapa, la cría tiene que salir del nido; a partir de la eclosión de los huevos, transcurren entre 3 y días hasta que los nuevos caracoles suben a la superficie del suelo. Apenas nacen ingieren la membrana del huevo, que contiene numerosos nutrientes vitales, entre ellos calcio y proteínas. Para salir al exterior van royendo la tierra, ingiriéndola. Poco a poco dejan el nido para buscar comida; los primeros días suelen regresar al nicho y, aunque no se entierran otra vez, permanecen cerca de él.

Ciclo reproductivo de los caracoles

Los caracoles son capaces de poner crías una vez por mes. Para que la reproducción alcance los niveles deseados, se recomienda contar con al menos dos habitáculos, uno para las crías y otro para los animales adultos. La superficie donde permanecen nunca debe estar seca; en este sentido, es aconsejable pulverizar la zona con agua por lo menos una vez cada dos días, y siempre durante la noche. Además del alimento, las crías van a buscar agua, por ello es importante asegurarse de que los animales tengan cerca un sitio para beber.

En España, y debido a las condiciones de nuestro clima, el acoplamiento y la deposición de los caracoles se produce dos veces al año. Las estimaciones indican que por cada molusco en acoplamiento se produce una deposición de entre 40 y 80 huevos, aunque en la realidad se producen periodos de esterilidad momentánea por diversos factores. El ciclo de reproducción varía según el clima, altitud, ubicación geográfica de la granja y además, en función de la especie empleada en el criadero. De manera general, en el norte y centro se produce en marzo y octubre; en el sur, en febrero y noviembre. En cambio, en las islas el periodo de reproducción se mantiene en primavera, otoño e invierno.

 

 

Ciclo reproductivo de los caracoles