Ventajas y desventajas de hacer un criarodecaracoles intensivo de recintos cerrados.

Ventajas y desventajas de hacer un criarodecaracoles intensivo de recintos cerrados.

Hoy te voy a presentar algunas de las Ventajas y desventajas de hacer un criarodecaracoles intensivo de recintos cerrados.

Para empezar, en el sistema de recintos cerrados o también conocido como el sistema de cría intensiva, es fundamental mantener un estricto control de la higiene, del alimento y de los parámetros climáticos para obtener éxito en la producción y así mismo en el comercio.

Para efectuar la producción se suelen ubicar dos tipos de instalaciones donde se introducen los caracoles reproductores, porque la distribución del mismo es necesario para la correcta y eficiente reproducción.

¿Y qué materiales usar para hacer este tipo de instalaciones?

(Ventajas y desventajas de hacer un criarodecaracoles intensivo de recintos cerrados).

Hacer un criadero de plástico o vidrio, solo por ejemplo, cajas de plásticos o peceras de vidrios, son unos de los materiales más caro, sin embargo, este material no se oxida, por lo que nos durará muchos años.

En cambio la madera es el material más económico, pero también el de menos durabilidad. Es más sencilla de trabajar, porque se puede fabricar desde casa y no hay la necesidad de contratar algún experto para hacer el trabajo de la instalación del criadero.

Pero al momento de emprender esta actividad, y colocar los caracoles dentro del recinto cerrado o criadero, es necesario seleccionar y agrupar cada uno de ellos y debido a la fragilidad contarlos uno a uno se vuelve complicado, es mejor pesarlos unos 200 gramos de crías.

Esta cantidad de caracoles se colocarán por cada metro cuadrados que mida el criadero cerrado y semanalmente se debe eliminar los individuos muertos y limpiar  para mantener su correcta higiene.

(Ventajas y desventajas de hacer un criarodecaracoles intensivo de recintos cerrados).

Ya que una mala higiene puede provocar el aumento en el porcentaje de mortalidad de los caracoles, no solo por la suciedad acumulada dentro  criadero donde ellos habitan, sino también en que afecta directamente en su alimentación, conduciendo así mismo a su muerte.

  • Lo prometido es deuda… te voy a presentar algunas de las ventajas de criar caracoles con el tipo de sistema de recintos cerrados.

(Ventajas y desventajas de hacer un criarodecaracoles intensivo de recintos cerrados).

  1. El sistema productivo en recintos cerrados o sistema de cría intensiva, se realiza en mesas de cría de planos verticales que permite ampliar la superficie y obtener el mayor aprovechamiento para la producción y/o la comercialización de los caracoles.
  1. Es el que brinda más rendimiento por unidad de superficie, además de permitir la instalación de criaderos en regiones donde las condiciones climáticas no son para nada favorables.
  1. Es la opción más económica de los otros sistemas de helicicultura, por ejemplo en comparación al sistema mixto. Cuando me refiero a la opción más económica me refiero a la inversión inicial o el emprendimiento de esta actividad.
  1. En el sistema intensivo o de recintos cerrados, se sujeta a menor riesgo de que animales depredadores, tales como: insectos, roedores, entre otros, traten de entrar al criadero de caracoles.
  1. Otra ventaja es que puedes tener el control total de toda la actividad. Es decir, podrás manejar muy de cerca el criadero de caracoles. Aunque esto también se puede convertir en una dedicación forzosa lo cual se pierde mucho tiempo y dedicación.
  • Y hablando de que puede ser una desventaja, a continuación te presento desventajas de criar caracoles con el tipo de sistema de recintos cerrados.

(Ventajas y desventajas de hacer un criarodecaracoles intensivo de recintos cerrados).

  1. Presenta mayores problemas porque no hay una adecuada aireación y la posibilidad de beneficiarse de la humedad natural para la deposición.
  1. En el sistema de cría intensiva se retarda la producción, ya que se debe respetar los cambios estacionales y ciclos biológicos de cada uno de los caracoles. Porque las condiciones meteorológicas determinan totalmente la duración del ciclo y el tiempo de recolección.

Como te mencioné anteriormente todos estos factores mantienen un excesivo, cuando se trata de hacer un criadero en recinto cerrado, por el costo por mano de obra si contratas a un encargado, aun así las inicies y las mantengas, harás presencia continuada de labor lo cual afecta considerablemente la rentabilidad de tu proyecto por el tiempo dedicado.

Ventajas y desventajas de hacer un criarodecaracoles intensivo de recintos cerrados.

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.