Tiempo de crecimiento de un caracol de tierra

Tiempo de crecimiento de un caracol de tierra

El caracol de tierra tiene su respectiva etapa biológica y tiempo de crecimiento natural, si queremos criarlos, deberá ser en un terreno de aproximadamente de 90% de humedad sin charco y cerca de unos 20º C.

Su etapa de evolución o tiempo de crecimiento se divide en 3 fases, las cuales tienen una duración diferente entre cada una de ellas, las fases de su evolución biológica natural deben habituarse a un terreno de suelo calizo y de escasa fertilidad, fuera de vegetación y otro tipo de animal, además debe ser desértica y libre de contaminación.

A continuación haremos mención de las 3 fases evolutivas biológicas de su desarrollo y su tiempo de crecimiento.

  1. Primera fase.

Una vez que el caracol de tierra haya nacido vivo, puede durar aproximadamente un mes en su tiempo de crecimiento, en el que inicia sus primeros movimientos y aprende a alimentarse, adaptándose a su hábitat para desarrollarse completamente, en esta fase su concha es muy frágil y descalcificada pero se va endureciendo a medida que va creciendo, con el propósito de cumplir función protectora y cobertura.

  1. Segunda fase.

En esta segunda fase evolutiva el animal crece y se reproduce, su alimentación es mayor, empieza a ir comiendo intensamente con el fin de fortificarse y desarrollarse. También en esta fase se reproducen, por medio del apareamiento, poniendo sus huevos bajo tierra.

Su segunda fase puede durar aproximadamente 2 meses entre los cuales el caracol de tierra puede presentar 2 tipos de estados, hibernación o estivación.

Cuando presenta estado de hibernación es porque la temperatura ambiental desciende hasta 7º C. Cuando la temperatura desciende aún más, por debajo de 0 grados el animal muere de hipotermia, ya que sus tejidos blandos se congelan. Pero si el caso es todo lo contrario y la temperatura aumenta, no muere mientras este hidratado, es decir, su hábitat natural tiene que estar obligatoriamente humedecido, por lo general requiere entre un 80 o 90% de humedad.

El caracol de tierra se retrae en su concha para protegerse del frío. Cubriéndose con opérculo o Epigrama que es una mucosidad calcificada incolora compuesta por un material elástico y cumple función como aislante térmico y ahorrador de aire dentro de su concha, la cual mide 2 mm y se endurece tornándose color blanco, haciéndose resistente al agua y al aire.

Cuando hiberna, reduce todos sus movimientos dentro de su caparazón, quedando inmóvil completamente, su respiración también se debilita, aun estando vivo, cuando culmina este estado  recupera toda sus fuerzas y se libera de la concha, la cual se entorna con anillos, (mientras más anillos tengan, más edad tiene el animal).

Su hibernación puede durar semanas o meses, todo dependiendo del clima apropiado, cuando se ven en un clima y humedad adecuada, dejan su fase de hibernación y viven su vida normalmente.

Su otro estado es la estivación o estado letárgico, que es todo lo contrario a la hibernación y se inicia por medio de la sequía o poca humedad, él puede durar hasta 3 meses con vida, de ser más tiempo podría morir, en este estado el caracol de tierra va disminuyendo su metabolismo y se encierra en su caparazón, cuando su clima seco se humedece, el caracol vuelve a la normalidad.

  1. Tercera fase.

El caracol madura y se determina su tiempo de crecimiento completo, en esta fase se debe cumplir cuidadosamente sus cuidados y engorde ideal para ser comercializado.

Desde un principio el caracol de tierra se acostumbra a la oscuridad y huyen de la luz buscando la sombra, por eso su vida activa siempre es entre la tarde y la noche, y durante el día permanecen en un lugar más fresco y sombreado, ellos salen a comer o a buscar alimento antes del amanecer, es por eso que a esa hora de las 5 de la mañana, es la hora es la ideal para recolectarlos.

Maduran a los 2 años de edad y tiene dos características en su concha, los anillados y su lado abierto, esto significa que es su mayor tamaño y no crecerá, más si su concha está cerrada continuara creciendo.

Tiempo de crecimiento de un caracol de tierra 2

Hay que tener mucho cuidado con el viento ya que desfavorece su hábitat natural aún más cuando se trata de sus huevos, su ámbito territorial no excede de los 40 metros cuadrados, entre ellos se desplazan unos 7 cm por minuto, se ha comprobado según registros que el caracol acostumbra a desplazarse en un día a no más de 7 metros.

Sus movimientos son por medios de sus músculos lisos del pie, de forma ondulatoria hacia adelante, nunca de retroceso en su marcha o recorrido y deja una estela brillante babosa que lubrica su deslizamiento, esta baba muy comercializa para fines farmacéuticos y estéticos, se llama secreción Limacina, la cual tiene gran demanda en el comercio de industrias cosmetológica para regenerar la piel. Así como también en la industria farmacéutica para fin medicinal.

El caracol de tierra atrae pareja no por medio de sonidos, ellos no tienen la capacidad de oír, es por medio del tacto, ellos tardan en la acción de reproducirse hasta medio día, cubriéndose ambos con sus babas antes del apareamiento.

A los 2 años de edad (su edad madura), ellos se pueden reproducir mensualmente. Conciben hasta 100 huevos cada vez, los cuales depositan en el suelo húmedo y oscuro o sombreado, los huevos duran allí un mes para llegar a la primera fase se su etapa evolutiva como mencionamos al principio.

Hay que cuidar muy bien su hábitat, ya que de 100 huevos depositados llegan a la primera fase de su evolución entre un tercio o mitad de ellos, porque son arrastrados naturalmente por lluvias y vientos, muriendo por no adaptarse a sus condiciones requeridas.

Tiempo de crecimiento de un caracol de tierra

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.