Sistema mixto de cría de caracoles

Sistema mixto de cría de caracoles

Sistema mixto de cría de caracoles

Sistema mixto de cría de caracoles

Si uno quiere tener controlada la explotación de caracoles, el sistema de cría mixto resulta ser el más adecuado principalmente por su menor coste en relación con el anterior, el sistema cerrado o intensivo, además de ser el más recomendado por los especialistas.

En España es un sistema muy utilizado y es característico por su proceso reproductivo, el desove y por la primera fase de la cría que es realizado en sistema intensivo y para el engorde del sistema abierto.

Este sistema está basado fundamentalmente en la modificación artificial de su Época de reproducción siempre y cuando en el invierno este bajo condiciones ambientales controladas –entre 80 y 100% de humedad y una temperatura de entre 15 y 18ºC-, con esto se busca adelantar algunos meses la reproducción de los adultos, logrando con ello la disposición de las crías a finales del invierno o inicios de la primavera, momento propicio para realizar tareas de engorde al aire libre o bien, en invernaderos siempre bajo condiciones climáticas naturales, con esto se consigue reducir el coste de los sistemas de climatización y de las horas de trabajo para el mantenimiento de los moluscos.

El sistema mixto de cría de caracoles tiene entre sus principales ventajas que durante las primeras etapas de su desarrollo, los caracoles permanecen a resguardo de sus depredadores, al igual que a los cambios de temperatura y la humedad, como sucede en el sistema de cría extensiva. También este sistema es mucho más barato que en la cría intensiva, esto se debe a que las dimensiones del recinto y su infraestructura son menores. Además, los productores no tienen problemas de espacio.

Productores españoles han logrado producciones en criaderos mixtos, de 70.000 kilos anuales de la especie Helix Aspersa.

De los tres sistemas descritos, en países como España y Francia se inclinan por el sistema cerrado debido a que no se dispone de suficientes espacios al aire libre.

Tanto por el clima y las caracteristicas del suelo resultan favorables para el desarrollo de la producción de caracoles. Además, que para llevar adelante este sistema se necesita de una mínima inversión. Así como, una limitada mano de obra, en contrario con lo que sucede con los sistemas cerrados donde la mano de obra es permanente.

En cuanto a la calidad de los caracoles es justo reconocer que el sistema de cría abierta resulta mejor que en los sistemas mixto o cerrado, principalmente por que se obtienen caracoles de mayor tamaño y  su caparazón resulta más dura.

Pero también es justo reconocer que si se escoge este sistema de cría hay que tener en cuenta sus aspectos negativos como ser:

Que la producción quedará sujeta a las variaciones climatológicas así como a un mayor riesgo de que sea atacada por los depredadores, teniendo como resultado un mayor porcentaje de mortandad que en los sistemas mixto o cerrado.

También es mucho más extenso el ciclo de producción, ya que la primera recolección de caracoles va a poder realizarse recién a los dos años del inicio de la actividad, mientras que en los otros dos sistemas se obtiene en el primer año.

 

 

Sistema mixto de cría de caracoles