caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras

Receta de caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras.

En esta ocasión te voy a enseñar como preparo unos de mis acompañamientos favoritos, se trata de caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras. Esta receta tiene una duración en la preparación de aproximadamente 30 minutos.

Además de no requerir mucho tiempo en la cocina, esta preparación se lleva a cabo con 4 sencillos pasos. Es fácil, delicioso y se acompaña con lo que más te guste.

Y lo mejor de todo es que tiene un grado de valor nutricional bueno para el consumo diario de cualquier persona.

A continuación te enseño 4 pasos para preparar la receta de caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras.

Ingredientes para preparar caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras para máximo 4 personas:

  • 1 cucharada grande de aceite de oliva.
  • 100 gramos de almendras.
  • 2 pimentones dulces verdes.
  • 200 gramos de tocineta.
  • 3 dientes de ajo.
  • 500 gramos de cebolla.
  • 500 gramos de tomates maduros.
  • 70 unidades de caracoles de tierra.
  • 1 cucharadita pequeña de sal al ras.

Recomendaciones al preparar caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras.

  • Si compras los caracoles congelados o enlatados, requieres de un kilo de carne de caracoles para preparar esta receta de caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras.
  • La medida debe ser la misma cantidad de tomates que la de cebollas, si deseas ampliar o reducir los ingredientes de la receta debes igualar la cantidad de tomates con las de cebolla.

Ejemplo:

Si es para 8 personas entonces será 1 kilo de tomates y un kilo de cebollas, si es para dos personas será 250 gramos de tomates y 250 gramos de cebolla.

Resumen de la preparación:

Si no tienes tiempo de lectura o te consideras una persona experta y con talento culinario, puedes leer a continuación el resumen de la preparación:

  1. Limpia los caracoles y los pones a hervir con sal.
  2. Tritura las almendras.
  3. Crea un sofrito con todos los ingredientes sin los caracoles.
  4. Coloca el hervido de caracoles sobre el sofrito, mezcla 5 minutos y sirve.

Preparación detallada:

  1. Limpieza de los caracoles.

Debes asegurarte que si no tienes carne de caracoles congelados o enlatados, entonces debes purgar los caracoles. Una vez limpios los caracoles, colocalos en una olla con agua que cubra los caracoles. Agrega un poco de sal, hierve durante unos 5 minutos aproximadamente.

  1. Triturar las almendras.

Cabe destacar que las almendras harán un realce total, le dará un sabor y textura única, muy fina y deliciosa.

Para triturar las almendras, debes asegurarte que ya están peladas, una vez peladas puedes molerlas, colocarlas en el molino o meterlas en el procesador de alimentos, pero no por mucho tiempo, porque no debe hacerse polvo, debe quedar molido.

Si no tienes un procesador de alimentos o molino, puedes triturar las almendras manualmente o colocarlas en una bolsa plástica hermética (con cierre) o cerrarla manualmente (con nudo). Una vez cerrada la bolsa, prensar las almendras con una piedra de cocina.

  1. Hacer el sofrito.

Prepara el sofrito colocando en una sartén coloca la cucharada grande de aceite de oliva, (me refiero a una cucharada pero esto puede ser al gusto).

Luego integras los ajos pelados, los tomates las cebollas, los pimentones dulces y por último la tocineta, todo cortado en cuadritos de tamaño a gusto y en el mismo orden como lo he mencionado anteriormente.

¿Por qué?

Pues por el simple hecho de que cada uno de estos ingredientes se cocina más rápido que otro, por ello los ajos deben ser los primeros, porque es el que tiene el sabor más fuerte.

Luego tomates ya que aguanta más calor, continúa con las cebollas y cuando se vea caramelizada o se torne amarilla es donde se integrará los pimentones que es el ingrediente más sensible al calor.

Ya de último solo deberás integrar la tocineta para que esta absorba todo el sabor del sofrito que estas preparando.

  1. Mezclar:

Ya realizado lo anterior, estará hirviendo los caracoles en la olla con agua y sal. Una vez reducida el agua de los caracoles, agrega todo el contenido de esta olla hacia el sartén con el sofrito.

Debes mezclar por lo menos 5 minutos a fuego alto para que se integre muy bien todo y se cocine correctamente.

Y listo, ya puedes servir los caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras y acompañarlos con lo que más te guste y  lo mejor de todo es que tiene un grado de valor nutricional bueno para el consumo diario de cualquier persona.

caracoles en salsa de tomate, tocineta y almendras

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.