Los mejores 15 post del 2018 para tu criadero de caracoles.

Si eres un apasionado de la gastronomía, la helicicultura, los negocios o todos los anteriores, entonces podrás iniciar tu propio criadero de caracoles, donde puedes tener acceso al alimento, garantizando la calidad del producto, realizando la manipulación higiénica correcta del caracol para el consumo humano, resaltando que la carne de caracol cuenta con un alto índice de proteínas, ya que del caracol se aprovecha todo, sus huevos pueden consumirse como alternativa al caviar y es más económico, su carne es relativamente más económica que otras carnes y contiene una buena fuente proteína, además su baba se usa en la cosmética y sus caparazones se utiliza para la artesanía.

En España la helicicultura se ha incrementado en los últimos años, las granjas de caracoles se explotan así mismo como la ganadería, sin embargo, hay ciertas normas específicas que regulan la manipulación, preparación y consumo de caracoles y los caracoles son sometidos a un examen organoléptico antes de su preparación para la venta.

Aunque son muchas las especies de caracol que existen no todas son aptas para el consumo humano, los caracoles criados para el consumo son:

  • Hélix Aspersa
  • Hélix Pomatia
  • Hélix Lucorum

Las propiedades de la carne de caracol son de baja en grasa y bajo colesterol, con un alto porcentaje de proteínas y minerales, su aporte energético es de 60 a 80 kilocalorías por cada 100 gramos, su presentación para el consumo puede ser vivo, enlatado, pre cocido o congelado. Es por ello que el caracol debe criarse de forma controlada, donde su producción, regulación y comercialización se rige por específicas normas sanitarias.

Construye tu propio criadero de caracoles

Interactuando en nuestra web conseguirás una variedad de información que te permite construir tu criadero de caracoles, ya que se han convertido en uno de los ingredientes principales de diversas preparaciones culinarias españolas y también en otros países, la helicicultura se puede encontrar en tres variedades entre las que se encuentran:

Los caracoles para su crianza deben estar en condiciones apropiadas, un criadero debe tener la arena adecuada para que puedan poner sus huevos y puedan cavar con facilidad. Por ello es importante evitar colocar tierra que no absorba bien el agua, tierra arcillosa o que contenga una acidez alta que no dañe sus caparazones e incluir plantas pequeñas que les brinde además de refugio alimento a los caracoles.

Es importante acotar que el criadero se proteja de las agresiones climáticas, debes mantener hidratados a tus caracoles mediante el uso de un recipiente poco profundo para que los caracoles no se ahoguen, el agua debe cambiarse cuando se ensucie, la estructura del corral debe ser echa de material resistente como madera, por ello no se aconseja el uso de cartón ya que los caracoles tienden a comerlo. Sin omitir que se debe mantener la ventilación adecuada es vital para la oxigenación de los caracoles.

El cuidado de los caracoles vital para su supervivencia

Si tu opción es caracoles, es importante que le ofrezcas a tus caracoles las condiciones más óptimas para su supervivencia, deben mantenerse húmedos tampoco que  estén bajo la luz directa del sol, es importante que no los coloques bajo un ducto de ventilación ya que podrían secarlos, se debe proporcionar pequeños refugios a los caracoles.

En cuanto a la alimentación de los caracoles se pueden alimentar con cascaras de vegetales, frutas y maleza, hay que estar pendiente de no colocar plantas que puedan intoxicarlos, los alimentos deben ser frescos, ya que un alimento pútrido implica que el caracol se enferme o muera, puedes ofrecerles plátanos, mangos, peras, tomates y pepinos, también se le puede dar arroz y frijoles donde es clave que no contengan sal.

El espacio debe ser amplio para que los caracoles puedan reproducirse adecuadamente, el hacinamiento no es bueno porque evita la reproducción adecuada de la población de caracoles, pueden propagar enfermedades entre los caracoles, es importante cambiar periódicamente el abono orgánico se recomienda cambiarlo cada dos semanas, cuidando los caracoles bebes que son más delicados en su caparazón ya que son blandos.

Consejos útiles para la construcción de un criadero de caracoles

Hoy en día un criadero de caracoles, en casa es una buena opción si eres un experto en la gastronomía, o si simplemente eres un productor independiente que quiere iniciarse en el mundo de la helicicultura, o así mismo deseas hacer un criadero de caracoles y tomarlos para el consumo propio, y contar una gran categorías de alternativas para una dieta diaria de bajo costo, (dieta basada en la carne de los caracoles). Para alcanzar el éxito del criadero, es importante seguir una serie de recomendaciones que permita mantener una adecuada población de caracoles, entre las que se encuentran:

  • construir el criadero en un espacio accesible, que permita su adecuado mantenimiento de limpieza y alimentación
  • rociar con agua el criadero para que permanezca húmedo
  • Es importante que el criadero se construya con materiales que no ofrezcan ningún tipo de peligro para los caracoles
  • Se requiere su protección de los cambios climáticos agresivos y de los depredadores

Si quieres saber más sobre cuidados y mantenimientos en el criado de los caracoles, visita los post más actuales de nuestro blog allí te mostraremos los mejores 15 post del 2018 para tu criadero de caracoles.

Si quieres emprender tu negocio o cría de caracoles y no tienes idea de cómo empezar, te ofrecemos cursos de capacitación para principiantes, en donde aprenderás los conocimientos básicos para rentabilizar tu negocio o tu criadero de caracoles en tan solo 8 semanas ¡qué esperas! Aprovecha.

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.