Instalaciones para cria de caracoles

El mercado de cría de caracoles comprende desde el productor domestico hasta los grandes productores o acopiadores. Las instalaciones para cría de caracoles necesarias para comenzar con la explotación dependerán mayormente  de la fase de la actividad productiva a la que deseen dedicarse (producción de huevecillos, animales vivos,  pulpa, procesamiento, embalaje, acopio, comercialización, etc.). Estos factores van a determinar el tipo de complejidad que alcance el criadero de caracoles y las instalaciones e  insumos necesarios para llevar a cabo la actividad. No obstante los altos niveles de desarrollo que esta actividad puede alcanzar, la cría de caracoles suele ser considerado una actividad de bajo coste con altos rendimientos económicos.

Instalaciones para cría de caracoles

Instalaciones para cría de caracoles

Los productores domésticos o pequeños utilizan en sus instalaciones para cría de caracoles materiales económicos o descartables e incluso instalaciones precarias –dependiendo de la imaginación de cada quien– obteniendo sin embargo excelentes resultados. Sin embargo los factores a tener en cuenta a la hora de instalar un criadero de caracoles son prácticamente los mismos para cualquier productor, ya que se trata del cultivo de un animal vivo que depende de determinadas condiciones para crecer y desarrollarse.

Lo primero a tener en cuenta al montar un negocio de este tipo es  la clase de  infraestructura y las instalaciones para cría de caracoles  que se vayan a necesitar. Para ello es fundamental tener en cuenta cinco factores fundamentales:

  • modo de producción (extensivo o intensivo)
  • fases evolutivas del animal
  • necesidades ambientales, alimentarias, etc. del mismo para cumplir su ciclo vital
  • qué es lo que se desea comercializar (animal vivo, pulpa, baba, huevecillos, animal vivo, etc.)
  • capital inicial y tiempo del que se dispone para recuperar la inversión.

Lo primero que se debe determinar a la hora de planificar las instalaciones para cría de caracolesteniendo en cuenta el modo de producción y los volúmenes de recolección esperados-, es el terreno a utilizar: su tamaño (que puede ir desde unos pocos metros cuadrados hasta 1Ha o más), ubicación ( que determinará las condiciones climáticas, lumínicas, etc.), la composición de la tierra (minerales, humus, grado de alcalinidad), los vegetales que es capaz de producir (ya que se espera que puedan servir para alimentación de la población, como bactericidas o humidificadores, etc.). Con más razón estos factores deberán ser tenidos en cuenta en caso de tratarse  de una cría extensiva, ya que en el caso de la cría intensiva todas estas variables pueden controlarse y manipularse artificialmente a fin de elevar la productividad y calidad de los animales. En el primer caso será necesario un terreno más amplio, rico en minerales y otros nutrientes así como un apropiado grado de alcalinidad, etc. También adquiere aquí  relevancia la ubicación del mismo, ya que los caracoles como cualquier otra especie de animales requiere de condiciones ambientales específicas para el cumplimiento de su ciclo biológico la vez que necesita determinados vegetales y nutrientes para alimentarse.

Por otra parte, “las instalaciones para cría de caracoles en forma intensiva deberán contemplar la construcción” o montaje de un recinto en  función de las distintas fases del ciclo biológico de los moluscos, así como de las distintas fases de producción, siempre teniendo en cuenta que debería utilizarse la menor cantidad posible de mano de obra, espacio, insumos, energía, etc., con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la actividad económica. El equipamiento del mismo incluirá (además de la infraestructura edilicia, agua potable y energía eléctrica) mesas o módulos, estructuras metálicas de sostén, balanzas, elementos de medición de temperatura y humedad, humidificadores y calefacción de ser necesarios, comederos, bebederos  y cámaras refrigerantes, ventilación adecuada (por extracción y mediante la instalación de aberturas permanentes), iluminación (tubos fluorescentes o luz monocromáticas),  siempre dependiendo de los objetivos que el criador se plantee en cuanto al producto que desee comercializar. Así mismo el criadero deberá contar con un sistema de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica o gasífera (para iluminación, calefacción, procesamiento, etc.) y otro de evitación de fuga de animales.

Dependiendo del capital disponible así como de la capacidad del criadero y el modo de producción implementado pueden utilizarse diversas estructuras e instalaciones para la cría de caracoles: terrenos abiertos,  bandejas, botellas de envase descartables, jaulas, cajas, mesas, entre otras. Lo más frecuente en las plantas o granjas dedicadas a tal fin es la implementación  de módulos  o paneles verticales plásticos que deberán contar con soporte metálico para mantener su posición,  de modo que se logre incrementar el rendimiento por unidad de superficie utilizada, así como  garantizar la higiene y durabilidad del material. Según el caso se podrá necesitar también tierra enriquecida, goma espuma para la provisión de agua, plásticos para cubrir envases o bandejas o para generar el microclima ideal, bandejas de traslado, etc.

En los criaderos más complejos el espacio es fundamental a la hora de determinar las instalaciones para cría de caracoles. Usualmente este se distribuye en secciones y salas, pudiendo existir 1) sección cría,  que incluirá las salas de  de reproducción,  incubación y primera fase de crecimiento,  segunda fase de crecimiento, engorde o cebo,  hibernación, higienización y farmacia,  elaboración y deposito de alimentos y  control (en donde se examinarán el estado general de los individuos, el tamaño, el peso, salud, calidad, etc., para lo cual se puede contratar los servicios de un veterinario), pudiendo contar también con una sala de purga. En caso de tratarse de un criadero o planta donde también se procese y envase el producto, podrá contar con sección de selección y lavado, procesado, embalaje, etc., así como secciones destinadas al personal.

 

 

Instalaciones para cría de caracoles

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.