Extraer la baba de caracol

Extraer la baba de caracol

Extraer la baba de caracol: La calidad de la baba de un caracol depende, del estado físico de los caracoles, el ambiente donde se desarrollan, su alimentación, la temperatura, entre otros. Es por ello que en la cría de los caracoles se toman ciertas consideraciones respecto al espacio mínimo, debe estar situados cincuenta caracoles como máximo cien por metro cuadrado, la instalación puede ser divididas en varias secciones, según la necesidad de crianza, ya sea por la agrupación de los caracoles reproductores de baba y otra sección para los caracoles de engorde para el consumo o comercio.

Ciclo de purgación de un caracol. Los caracoles son capaces de resistir hasta diez días que se les tiene sin alimento aunque no sería lo adecuado menos aun si se trata de caracoles reproductores de baba, pero si es recomendable para prepararlos hacia el proceso de purgación, es decir no darles comida en una semana aproximadamente pero no se les cohibirá de agua. Deben ser separados o aislados del resto de los caracoles que no entran al proceso de purgación, de esta manera es como se evita deposiciones que pudiesen contaminarla así que es necesario hacerlo.

Una vez que el caracol ha cumplido el ciclo de purgación que lo recomendable es mínimo 5 días máximo diez, se proceden a lavar y desinfectar, con cloro, con algún producto clorado, para luego ser llevados a desbabe, en un recinto libre de contaminación.

Para la obtención de la baba de caracol debes hacer la selección de caracoles que cumplan más de ocho meses de edad, tengan más de siete gramos de peso, que no estén en periodo de hibernación, que no tengan lesiones en su concha, porque tendría déficit en las propiedades de la baba del caracol, es decir deben ser caracoles físicamente perfectos y sanos que no contengan malos o extraños olores.

Con un utensilio delicado por ejemplo una paletita (puede ser de madera o de plástico) insertando cuidadosamente por el lado de la cabeza hacia dentro de la concha del molusco del caracol, debes tener mucho cuidado de no hacerle daño, una vez introducido comenzará a soltar y caer, esta beneficiosa baba de caracol debe ser muy viscosa con un color verdeazulado, deberás contar con un recibiente desinfectado para llenarlo del contenido, obviamente es poco el contenido que suelta así que el recipiente puede ser pequeño y puedes ordeñar con el mismo a varios caracoles.

Para rehidratar a los caracoles sometidos a la extracción de su baba, debes colocarlos un ambiente húmedo con mucha agua para que beban y se rehidraten, deberán ser alimentados con lechugas zanahorias o con el alimento de preferencia pero en este caso si los caracoles serán seleccionados para producción de babas es preferible alimentarlos muy bien por eso lechugas y zanahorias es lo más apropiado.

Puedes repetir el procedimiento con los mismos caracoles cada 3 o 4 días como mínimo.

La extracción de la baba de caracol es un proceso bastante económico y factible para su uso o comercio, pero debes saber que su extracción a pesar de que es fácil pero hay que tener paciencia porque estamos hablando de Extraer la baba de caracol en cantidades relativamente pequeñas, pero se podrán obtener en una jornada de una ocasión hasta un litro de baba de caracol, si tratamos la extracción a 100 caracoles.

Extraer la baba de caracol

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.