El caracol en la cosmética | la baba de caracol

Como ya muchos habrán escuchado el descubrimiento de la baba de caracol en el mundo de la cosmética ha sido fantástico ya que la baba de caracol tiene muchas propiedades que son de gran beneficio para el cuidado de la piel ya que es reparadora, antiséptica y exfoliantes.

Uno de los componentes de la baba de caracol que atribuye sus beneficios a la cosmética son los siguientes:

Alantoína

Es una sustancia nitrogenada de una serie compleja que contiene dos moléculas de urea o sus radicales, como el ácido úrico o alantoína.2 Muchos compuestos orgánicos nitrogenados se encuentran en algunas plantas y en la orina de algunos mamíferos.3 La forma degrada final de los purines en los primates es el ácido úrico o urato sódico mientras que en el resto de los mamíferos se excreta como alantoína por oxidación del urato sódico. Los anfibios y la mayoría de los peces oxidan la alantoina a urea y glioxilato y algunos invertebrados marinos lo hacen hasta NH4 y CO2.

Es un compuesto químico blanco, cristalizable (5-ureido hidantoína), cuya fórmula es C4 H6 N4 O3, presente en muchas plantas y en los líquidos alantoideo y amniótico. También se llama químicamente glyoxyldiureido.

El caracol en la cosmética | la baba de caracol

El caracol en la cosmética | la baba de caracol

Propiedades la baba de caracol

La alantoína es un cicatrizante natural. Se caracteriza por acelerar el proceso que hace la piel para desprender las células muertas o envejecidas y reemplazarlas por otras nuevas y sanas. Promueve y acelera los procesos de cicatrización natural “es decir, ayuda a la piel a auxiliarse a sí misma. También se ha mencionado que es un proliferente celular y estimulante de la epitelización y un debridador químico, esto significa que ayuda a limpiar y a deshacerse del tejido necrótico, acelerando el crecimiento del tejido nuevo sano”.4

Andrés Laguna, médico español del siglo XVI, que tradujo y comentó los libros de Dioscórides, dice de la consuelda que “muestra una fuerza grande en soldar los divorcios de cualesquiera partes o miembros”. (…) Lo cierto es que hace unas pocas décadas, se identificó en la raíz de la consuelda (Prunella vulgaris)5 alantoína, de gran poder cicatrizante, la cual, en la actualidad, entra en la composición de diversos preparados farmacéuticos.6

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alanto%C3%ADna

Elastina

La elastina es una proteína del tejido conjuntivo con funciones estructurales que, a diferencia del colágeno que proporciona principalmente resistencia, confiere elasticidad a los tejidos. Se trata de un polímero con un peso molecular de 70 kDa con gran capacidad de expansión que recuerda ligeramente a una goma elástica. La elastina se encuentra presente en todos los vertebrados.1 La elastina es importante también en la capacidad de los cuerpos de los vertebrados para soportar esfuerzos, y aparece en mayores concentraciones donde se requiere almacenar energía elástica. Usualmente se considera que es un material elástico incompresible e isótropo. En los seres humanos, el gen que codifica la fabricación de la elastina es el gen ELN.2

Ácido glicólico

El ácido glicólico o hidroxiacético es el ácido hidróxico (ácidos de frutas), (AHA) de cadena molecular más pequeña, lo que le permite penetrar la piel más rápidamente a estratos más profundos. Se presenta de forma incolora, inodora, y sólido cristalina higroscópica que es altamente soluble en agua y en solventizada sobre estratos córneos obtenidos de biopsias. Es muy utilizado por dermatólogos, cirujanos plásticos y cosmetólogas como alternativa a la cirugía, para desvanecer en cualquier sección de piel arrugas, estrías, cicatrices y disminuir el acné, principalmente. No es posible usarlo para aliviar irritaciones debido a que por su naturaleza ácida es un irritante, por lo cual deberá ser recomendado por un especialista y seguir sus instrucciones para su aplicación, y continuar con la aplicación de productos con extractos vegetales, colágeno y vitaminas que apoyarán en la reconstrucción celular de este llamado soft peeling. La acción de este tratamiento es la de disminuir el grosor del estrato córneo de la piel y aumentar el grosor del estrato de Malpigio; las fracciones de áreas ocupadas por colágeno en estratos dérmicos aumenta significativamente, lo que se traduce en una mejora en las arrugas de la piel humana así como en la apariencia de cicatrices atróficas de acné, consiguiendo un impacto psicológico positivo. También es un excelente exfoliador por lo que ayuda a prevenir y a combatir el acné de forma significativa en cualquier parte del cuerpo. En la red puede buscarse como tratamientos completos al Ácido Glicólico, los cuales refuerzan su acción con complejos vitamínicos y extractos vegetales de aplicación tópica. EL Ácido Glicólico también permite que otros componentes penetren en la piel con mayor facilidad, por lo que es recomendable acompañarlo con los llamados tratamientos completos.

EL Ácido Glicólico a pesar de su eficacia necesita ser aplicado bajo la supervisión de un médico dermatológico ya que se pueden generar estragos ireversibles en la dermis del paciente en caso de una mal aplicación o el contacto continuo con la luz solar.

Su fórmula es C2H4O3.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_glic%C3%B3lico

Además de estos componentes la baba de caracol tiene colágeno, proteínas, vitaminas y antibióticos naturales los cuales son sustancias naturales capaces de actuar contra bacterias presentes en la piel.

 

 

la baba de caracol