Cría de caracoles de tierra

La carne producida por la cría de caracoles de tierra (escargots) tiene alto valor proteico y, presenta los siguientes beneficios:

1. Lubrica las vías respiratorias ayudando en la cura de enfermedades respiratorias.

2. Al ser una carne rica en calcio y acido polisaturado se la recomienda contra el colesterol y raquitismo.

3. Su alto contenido de minerales y de hierro hace que su consumo resulte altamente beneficioso para mujeres en estado de gestación y en el periodo de lactancia.

El cuerpo de los caracoles se encuentra dividido en tres partes:

1. Cabeza.

2. Pie.

3. Masa visceral compuesta por el hígado, corazón, riñón y parte de los intestinos y es la parte del cuerpo que está ubicada dentro de la concha de los caracoles. La concha del caracol, que está compuesta de carbonato de calcio, varía según las especies de caracoles.

Cría de caracoles de tierra

Cría de caracoles de tierra

Cría de caracoles de tierra en su ambiente natural

En su ambiente natural los caracoles tienen una fase de hibernación que se da en la época invernal, en esta etapa sobreviven de sus reservas, la fase de hibernación ocurre cuando las temperaturas son inferiores a los 7ºC.

Durante esta fase su actividad pasa por períodos de letargo cuando las condiciones ambientales se vuelven adversas a este breve periodo de letargo se lo llama de estivación. De la primavera al otoño es cuando los caracoles se reproducen.

Por ejemplo, en Lima, Perú, los caracoles no pasan por la fase de hibernación por lo tanto se puede producir la cría de caracoles de tierra durante todo el año, en contrario, en las zonas donde si pasan por el período de hibernación.

El 70% de los escargots alcanzan su tamaño de cosecha antes de invernar y el restante 30% lo hace luego de la fase de hibernación, estos últimos van a necesitar de un periodo de engorde de unos 20 días.

Los países que cuentan con la actividad más desarrollada, cuentan con granjas que cumplen con el ciclo completo y granjas dedicadas solo al engorde.

La antítesis del ejemplo anterior es el de una granja en Mallorca, España, que se especializa en la especie Hélix aspersa y ocupa una área de más de 1.200 m2 donde produce 6 toneladas anuales de caracoles, los que comercializa a 10€ por kilo; en la actualidad están experimentando con el caviar de caracol.

En algunos restaurantes de alta gama de Brasil, el plato con una docena de escargots se vende a U$D 12,00. El plato de caracoles es servido con una mantequilla hecha a base de diferentes hierbas.

La cría de caracoles de tierra puede también estar destinada a la producción de baba de caracol, la cual, como ya es bien sabido, resulta beneficiosa para humectar la piel, especialmente su elasticidad y atenuar las lineas de expresión.

Con la baba de caracol se preparan champús, cremas, lociones, jabones y ampollas capilares. La baba de caracol tiene una proteína disuelta llamada Elicina. Esta proteína del caracol es muy delicada y debe embasarse en frascos trasparentes y no deben estar expuestos a la luz.

La especie apropiada para la cría de caracoles de tierra

“La Hélix aspersa es la especie apropiada para la cría de caracoles de tierra, porque tiene la” cualidad de ser una especie de rápido crecimiento además de ser prolifera y rustica. Esta es la especie más utilizada en los criaderos en varios paises.

Tales como: España, Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil. Además, se trata de la variedad que mejor se adapta a los diferentes tipos de clima y tiene la capacidad de reproducirse hasta altitudes de 1.000 m.s.n.m.

 

 

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.