Como iniciarse en la cría de caracoles – Consejos

como iniciarse en la cria de caracoles – Consejos para iniciarse en la cría de caracoles

como iniciarse en la cria de caracoles

como iniciarse en la cria de caracoles

Que los caracoles andan por la vida a un ritmo lento todos lo sabemos, pero si estás planteándote montar una granja para dedicarte a la cría y engorde de estos moluscos antes deberías plantearte algunas preguntas y ver si cuentas con los mínimos requisitos para comenzar con este proyecto, sino es así, deberías ver de solucionarlo antes de avanzar con la idea.

Cuestiones de tiempo

Como dijimos al comienzo los caracoles avanzan a ritmo lento quizás por eso una granja necesita de mínimos cuidados. Tenerla para después de un tiempo dejar de atenderla irremediablemente nos conducirá al total fracaso económico y personal.

En España las granjas funcionan desde mediados del mes de marzo hasta mediados de octubre, antes y después de esos meses, permanecen cerradas. Si bien las granjas no tienen horarios fijos, deben estar preparadas con la alimentación, recibir sus cuidados, etc. antes del crepúsculo (atardecer).

Supongamos que montaste una granja de unos 1.000 m2. Debes saber que este tipo de granja va a requerir de unas 2 horas diarias para su mantenimiento, también debes saber que cada 15 días tendrás que recoger los caracoles tarea que va a demandarte dos jornadas de 8 horas (base 1 persona).

Preparando el terreno

La preparación y ubicación del terreno donde vas a instalar tu granja para la cría de caracoles es una cuestión de vital importancia si quieres conseguir tu objetivo. Huelga mencionar que si elijes montarla en medio del desierto, poco o nada podrás hacer.

El lugar a buscar debe estar protegido del viento lo más posible, si se trata de una zona sombría –con árboles que impidan el paso de la luz solar o una ladera- durante gran parte del día, y si además está zona es de humedad relativamente elevada, mucho mejor, este es el entorno ideal para criar caracoles.

Si el terreno dispuesto para la granja se encuentra sobre una ligera ladera es perfecto puesto que va a facilitar el drenaje del agua, si por el contrario el terreno es inundable o poco absorbente, los caracoles no querrán quedarse. Si eliges algún tipo de terreno pedregoso va a resultar difícil lograr una buena capa vegetal, algo que resulta indispensable para desarrollar tu negocio de cría de caracoles. Otro aspecto a considerar es la distancia de la granja en relación al lugar donde vivimos. No tienes que olvidar que va a ser tu lugar de trabajo por lo tanto cuanto más cerca se encuentre mucho mejor. Tener que movilizarse a diario tiene sus costes.

Va a resultar de suma importancia para comenzar bien tu emprendimiento contar con una buena capa vegetal, lo más aconsejable es realizar un análisis del suelo para ver su PH (resultado de la relación entre las concentraciones de H+ y OH-), su composición y al menos tener idea de la población de parásitos, bacterias, etc. que tiene, y si es necesario antes de comenzar equilibrarlo. Incluso si el terreno tiene una leve pendiente no sucede nada.

Deberás estar atento de manera especial durante el tiempo de producción de la granja, de la vida vegetal ya que ella es la que proporciona el alimento de tus alevines –crías recién nacidas-, pero esencialmente es la que colaborara en la creación del microclima ideal, además de la sombra, aireación, la protección del viento, etc.

Importancia del agua

Aunque pueda resultar una obviedad, la explotación de una granja de caracoles va a necesitar de una cierta cantidad y calidad de agua (unos 6 m3 cada 1.000 m2 de terreno por hora de riego), y debe tener una presión de entre 0.5 y 1.5 kg/cm2.

Si va a ser agua tomada de la red pública puede tener una cierta cantidad de cloro, y si por caso proviene de depósitos aéreos o pozos, va a ser conveniente realizar una desinfección para eliminar algas, bacterias o diferentes tipos de mohos.

como iniciarse en la cria de caracoles

Si puedes disponer de estos tres recursos, estás en condiciones de plantearte seguir adelante con el proyecto de cría de caracoles, después toda duda o problema que vaya surgiendo, podrás consultarlo en nuestro sitio.

 

 

Como iniciarse en la cría de caracoles