como-hacer-una-granja-de-caracoles-al-aire-libre

Como hacer una granja de caracoles al aire libre

Por lo general las personas que se preguntan cómo hacer una granja de caracoles al aire libre, resultan ser emprendedores de las actividades de helicicultura, deseando emprender el conocido negocio del arte profesional de criar caracoles.

Se requiere de tiempo y paciencia el emprendimiento de este proyecto, ya que se debe respetar los ciclos biológicos de los caracoles, además de tener el capital para invertir en la búsqueda y recolecta de sus primeros caracoles, su criadero para la reproducción, procesamiento y comercio.

Entre muchos tipos de caracoles el más recomendado es el caracol Hélix Aspersa que es la especie con mayor consumo a nivel mundial, seleccionado para ser llevado a la granja de caracoles por tener más resistencia, fecundidad, evolución en comparación a otros caracoles, además se adaptan muy bien a todo tipo de clima, facilitándole al emprendedor a edificar su granja de caracoles en cualquier lado del mundo, sin importar donde resida.

En España se encuentra las mejores condiciones climatológicas para la acumulación, reproducción y cria de caracoles aunque estos se pueden exponer a múltiples climas para su desarrollo. En España se conocen un aproximado de 300 granjas de caracoles y según fuentes de consumo representado en gramos de consumo de aproximadamente 300 por persona en el estimado de un año, aunque que en otros mercados europeos, existe más demanda en esta activad de desarrollo helicícola y logran exportar caracoles generando mayores ganancias haciendo un negocio potencialmente rentable.

Antes de proponer y promocionar la venta comercial del producto, se debe cumplir los siguientes procedimientos o pasos que nombraremos a continuación.

  • Establecimiento del plantel de reproducción.

Se debe formar un establecimiento del plantel para reproducir los caracoles y aunque existen varios métodos para la conformación del establecimiento, los más conocidos son dos. El primero es crearlo o fabricarlo en un invernadero externo al aire libre, aportando menor capital de inversión es decir menor costo, aunque es más complicado y conlleva más tiempo pero es una opción viable para muchos emprendedores.

La segunda opción es más fácil y más rápida, aunque tiene un costo más elevado, se puede emprender si se tiene gran capital para invertir en el criadero y establecimiento prediseñado, es más fácil, más cómodo y puede de amiente cerrado.

  • Proceso de cria en la granja de caracoles.

Antes de este procedimiento se recomienda hacer inicio del mismo proyecto a emprender pero a menor escala, es decir criar de 10 a 100 caracoles para ver sus resultados, conocer su tiempo de en su crecimiento y reproducción, con el fin de evaluar, analizar y estudiar:

  • Su porcentaje de natalidad y mortandad.
  • Desarrollo eficiente y deficiente de su crecimiento.
  • Tipo, cantidad y veces de alimentación.
  • Tiempo ideal para crear su tamaño y engorde, por lo general en el comercio se exige 40 mm de diámetro y 15 gramos de peso, en mínimo es de 6 semanas y máximo es de 4 meses.

Una vez emprendido el ante proyecto con los caracoles de prueba y ver éxito, se podrá arrancar con la granja de caracoles con mínimo 1000 crias a disposición.

  • Engorde.

El engorde tiene que ver con su cría y crecimiento, allí es donde influye la alimentación, en la cual se deberán engordar muy bien para que cumplan con el tamaño y peso requerido para el comercio y competencia. Esta etapa de desarrollo, crecimiento y engorde en su fase completa dura aproximadamente 4 meses.

  • Selección de caracoles.

Durante su cría, alimentación reproducción y engorde se debe clasificar según sea su tamaño, formación de su concha, y peso. Se clasificará en distintas secciones de contenedores especiales para caracoles, el cual se hospedarán los caracoles durante 2 meses.

  • Competencia.

Hay que estar informado y actualizado de la competencia actual de caracoles, y para ello se debe estar informado del que compita en el comercio, conociendo calidad y precios, establecimientos o clientes a los que surten, hay que tener observación que en varios países como Marruecos o Portugal importan el producto más económico siendo de la misma calidad, obteniendo ellos los cliente más potenciales del mundo.

  • Comercio.

El caracol Hélix Aspersa es una especie animal muy importante en el comercio actualmente ya que se puede derivar en subproductos para múltiples industrias tales como:

  1. Industrias Artesanales: Con la utilización de las conchas de caracol la cual es de color gris amarillento y suelen a pintarlas para arte decorativo.
  2. Industria farmacéutica: Empleando fines medicinales con su baba que pueden curar ulceras, regular el colesterol ciertos problemas hepáticos, de obesidad entre otros.
  3. Industrias cosmetológica: Con la baba de caracol crean fines de embellecimiento tales como crema con propiedades rejuvenecedoras y regeneradoras de la piel.

 

  • Plan de negocios.

Ante todo el marketing digital es fundamental antes de empezar a comercializar o distribuir, ya que a nivel mundial se puede obtener clientes a través de la página web, pueden ser clientes minoristas y mayoristas quienes encargan especificas cantidades del producto (carne, baba, conchas o caracoles vivos) antes de tiempo, el en cuales se podrá recolectar más para obtener la cantidad de producto que solicitan.

No solo se trata de cerrar ventas en la página web, también se podrá organizar algunas excursiones a la granja de caracoles para transmitir o mostrar al cliente todo el procedimiento de la cria que va a adquirir o consumir, desde su reproducción hasta sus cuidados, engordes y alimentación, generando muestras de calidad garantizada.

Como hacer una granja de caracoles al aire libre

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.