Como funciona un criadero de caracoles

Para invertir en este tipo de producción agropecuaria se necesita tener en cuenta varios factores, a saber: 

  • Capital necesario para comenzar la producción: 

 El capital inicial con el que se puede comenzar el cultivo de caracoles dependerá de la ganancia que  el micro emprendedor necesite obtener como resultado de su actividad productiva para lograr amortizar o solventar el criadero. Para ello deberá tener en cuenta que como toda producción agropecuaria el caracol debe cumplir ciertos ciclos biológicos que requerirán de mayor o menor tiempo dependiendo de las condiciones ambientales –sean estas naturales o artificiales– en las que los mismos se desarrollen. “A la hora de aprender como funciona un criadero de caracoles, se debe tener en cuenta que no es lo mismo” librar a los animales a las fluctuaciones ambientales a que pudieran quedar expuestos en su medio natural que confinarlos a estructuras de tipo invernáculo donde la humedad, la temperatura, la luz y el alimento puedan ser controlados. 

Habitualmente se necesitan entre 8 y 12 meses para realizar la primera cosecha de moluscos, de allí que dependerá de cada persona cuanto tiempo está dispuesta a esperar para recuperar la inversión inicial y por lo tanto cuánto dinero está dispuesto a dedicar a esta explotación. 

 Otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar la cantidad de dinero mínima a invertir es el tipo de sistema que se empleará en la actividad, ya que la producción variará en función de que se lleve a cabo de modo extensivo  –observando el ciclo biológico completo del caracol-, o de modo intensivo –en condiciones de encierro-, con control y acondicionamiento de cada una de las etapas intermedias de su desarrollo.

Como funciona un criadero de caracoles

Como funciona un criadero de caracoles

 Foto: http://geotherm.gr/en/constructions/snail-farms

  • Tipo de instalaciones: 

Otro de los aspectos relevantes cuando nos proponemos estudiar como funciona un criadero de caracoles, es el tipo de instalación que dicha actividad agropecuaria requiere. Es importante saber que cualquier espacio físico es apropiado para la cría de caracoles, entre ellas, galpones, tinglados, etc. Sin embargo hay que tener en cuenta que todas aquellas estructuras que no sean invernáculos –siempre considerando que el caracol necesita de un fotoperiodo determinado-, conllevarán un consumo energético mayor. 

  • Tipo de alimentación: 

La alimentación de los animales en cada fase de evolución es uno de los  factores más importantes a considerar si queremos entender como funciona un criadero de caracoles y obtener así los beneficios económicos esperados. Los caracoles pueden alimentarse tanto de vegetales como de alimentos balanceados. En este último caso los nutrientes deberán prepararse de acuerdo a formulas específicas, ya que no existe en el mercado un alimento comercial para tal fin. 

Temperatura: 

Hay un punto fundamental que debemos tener en cuenta si deseamos conocer como funciona un criadero de caracoles en profundidad, y este se encuentra íntimamente vinculado al factor ambiental: durante su ciclo activo el caracol precisa de una temperatura entre 15 y 22º, mientras que en los períodos de hibernación requerirá de un promedio de  7º. El productor deberá considerar que los caracoles solo crecen y se reproducen durante el periodo activo, por lo cual tendrá que garantizar que los animales se encuentren a dicha temperatura con mayor frecuencia. 

Compra de caracoles para cultivo: 

Debido a que la cría de este tipo de moluscos en muchos lugares es todavía incipiente, el abastecimiento de caracoles para comenzar con el cultivo deberá efectuarse en casi todos los casos manualmente, por medio de la recolección silvestre. 

Venta de caracoles: 

Existen dos modos de vender la producción de caracol: proveyendo de mercadería a acopiadores del producto, quienes luego de reunir una cantidad de toneladas suficiente los exportará a diferentes lugares (actualmente países como Francia, Italia, EEUU constituyen los mercados más demandantes), o bien encargándose del ciclo de explotación completo, es decir, realizar la cría, reproducción, engorde y comercialización en el exterior, para lo cual es fundamental analizar como funciona un criadero de caracoles en todas sus fases de producción. 

Rentabilidad: 

De acuerdo a estudios, en la actualidad  la cría de caracoles es uno de los emprendimientos agropecuarios de mayor rentabilidad en el mercado, siempre teniendo en cuenta que para obtener las primeras ganancias se deben esperar entre 8 y 12 meses de iniciada la explotación, tiempo que corresponde a un ciclo completo de vida de este molusco.

 

 

Como funciona un criadero de caracoles

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.