Como montar una granja de caracoles
Get Adobe Flash player

Como Criar Caracoles En Casa

Los caracoles considerado comestibles son varios (Cryptomaphalus aspersa, hélix aperta, hélix lucorum, hélix aspersa).

La cría de caracoles en casa,  sirve  para consumo humano y muchos toman la heliicultura como una posible entrada de dinero extra sin tener que desenfundar grandes cantidades de dinero.

Los caracoles aparecen presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, no solo formando parte de su alimentación, sino también como elementos importantes dentro de las religiones, las artes, la medicina y las tradiciones de diferentes culturas de todas las épocas.

Actualmente ya se puede hablar de la cría de caracoles terrestres o helicicultura como una actividad zootécnica reconocida internacionalmente pese a la variedad de sistemas de cría existentes:

Sistema Mixto, más productivo y fiable se proclama como el único método de cría rentable en terminos económicos. Un ciclo productivo comprendido entre Enero y Octubre que mediante el <<engaño>> al caracol y utilizando una infraestructura adecuada permite lograr la reproducción en el invierno para completar el engorde los meses de primavera, verano y principios del otoño.

Sistema Intensivo, según la teoría sería el más productivo pero hasta la fecha presenta demasiadas dificultades especialemente en la etapa de engorde. Su diseño y técnica de trabajo permitiría producir caracol todos los meses del año a diferencia de los otros sistemas que logran una producción anual.

Sistema de Ciclo Biológico Completo, el << más natural >> que se realiza en abierto sin modificar su ciclo de vida natural. Es poco productivo y se extiende mucho en el tiempo hasta 18 meses.

¿Cuáles son las temperaturas ideales para la cría de caracoles?

La temperatura óptima de confort del caracol durante su ciclo activo se ubica entre los 15 y los 22ºC. En los períodos de hibernación, es necesario que sea de unos 7ºC. El productor debe buscar que los caracoles dispongan con mayor frecuencia de un ambiente con la temperatura necesaria para que los animales se encuentren dentro del rango de vida activa. Debe tener presente que los caracoles sólo crecen y se reproducen durante ese período.

Algunos datos de interés:

Tienen un valor culinario muy importante. A la hora de comerlo lo podemos dividir en 2 partes, la anterior: formada por la cabeza y el pie (pero también el ano y el recto) y la posterior constituida por la glándula de la albúmina y el hepatopancreas.

La parte anterior es más indigestible que la posterior, mientras que ésta última tiene un valor proteico más elevado.

El caracol es bajo en grasa y, por lo tanto, en calorías pero también tiene un valor proteico reducido;es rico en minerales como el calcio, el magnesio, el iodo, etc. y en vitamina C.

También tiene utilidad en la industria de los cosméticos y como elemento curativo para problemas respiratorios, se cree que estas dos acciones se sustentan en las propiedades que tienen las babas del caracol.

Se utilizan para comer los caracoles pertenecientes al género Helix.

Los caracoles criados en cautividad son mayores que los salvajes.

El país mayor consumidor de caracoles de toda Europa es Francia.

Datos para la cría de caracoles en casa:

Preparación del habitáculo para la cría del caracol

 

Colocar una capa de 15 cm de tierra de jardín y regarla regularmente para que esté húmeda.

Renovar el alimento siempre que esté marchito.

 

Como Criar Caracoles En Casa

 

El caracol presenta un elevado crecimiento en las primeras fases de vida, pero va disminuyendo a medida que envejece hasta que se detiene en llegar a adulto.

Es hermafrodita, pero necesita aparearse con otro individuo para reproducirse.

El periodo de cría va de junio a octubre.

 

Material necesario para la cría del caracol

 

  • - Acuario con tapa de rejilla.
  • - Tierra de jardín
  • - Rocas ricas en carbonato cálcico para proporcionarles el calcio.

La cría de caracoles siempre ha sido una actividad barata, que no requiere mucho espacio, y nulo mantenimiento, a pequeña escala podrá suministrarnos un par de comidas o tres por temporada, y haciéndolo un poquito mas grande podéis tener un suministro de alimentos de temporada, para vosotros y vuestra familia.

 

Con una malla tupida un trocito de tierra, y unas maderas podéis construir el criadero, si salís al campo algún día después de una tormenta  podéis coger 3 o cuatro ejemplares, que deberían ser suficientes para tener una buena cosecha en la siguiente temporada.

Caracol Helix Aspersa - Caracol común de jardín

Como Criar Caracoles En Casa

No olvidéis de meter unos ladrillos huecos(para que les sirva de refugio), y alguna piedra caliza para que coman algo de calcio, su alimentación, cualquier hierba, y los desperdicios vegetales de la cocina…

 

Su carne contiene magnesio, potasio, sodio y calcio, el aporte de calorías es inferior al de los pescados blancos, y su porcentaje de proteínas es comparable al de las carnes rojas y sus grasas son poliinsaturadas y contienen menos del 1%, por lo que son recomendadas en dietas para gente con problemas de colesterol.

Como Criar Caracoles En Casa

Fuentes usadas para este articulo:

http://es.ideas4all.com/ideas/71807-criar-caracoles-en-casa

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/6610015/Megapost-Helicicultura-los-caracoles-te-dan-guita.html

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100509090423AAYTS2M

Reporte las 5 claves para tu granja de caracoles

Como Criar Caracoles En Casa

Be Sociable, Share!
    Siguenos:
    • Facebook
    • Twitter
    • Youtube
    Guia todo sobre la cria de caracoles