Cómo conservar los huevos de caracol

Cómo conservar los huevos de caracol

Después del apareamiento, los caracoles hacen agujeros de unos 4 cm y se entierran para hacer la postura de sus huevos. Los caracoles suelen poner entre 190 y 250 huevos. Luego de esto, sigue el recogerlos. Cada huevo de caracol tiene un diámetro aproximado a los 4 mm y se necesitan unos 275 para producir un kilo de este preciado producto gourmet. Después de esto, solo nos queda saber cómo conservar los huevos de caracol.

Aprendamos como conservar los huevos de caracol

Los huevos de caracol o caviar blanco, son recogidos mediante un proceso de rigurosa y muy sofisticada selección. Se los inspecciona uno por uno en laboratorio bajo la utilización de microscopios tratando de detectar los más estéticamente perfectos porque no todos son enteramente blancos y perfectamente circulares.

Los huevos de caracol deben ser conservados cuidadosamente, algunos fabricantes/productores tienen su propia receta secreta donde se valen del agua de mar agregándoles diferentes especias, con la idea de ofrecer un producto 100% natural que destaque de la competencia.

Además de cocinarlos y envasarlos para su venta, los huevos de caracol, son el producto estrella de la cocina gourmet por el que se llegan a pagar hasta 1.800 euros el kilo.

El paso siguiente que debemos aprender para saber cómo conservar los huevos de caracol es que debemos practicarles una limpieza exhaustiva y conservarlos en una temperatura entre -2º y -5º centígrados. Con la idea que los huevos de caracol conserven tanto su textura como su sabor original.

Cómo conservar los huevos de caracol

Cómo conservar los huevos de caracol

Todos los huevos de caracol pueden servir como caviar blanco siempre que se los trate como corresponde. Producir este majar requiere de mano de obra especializada, ya que son muchos los huevos a revisar y este se hace de una sola manera, uno por uno, se los tiene que lavar, ponerlos en salmuera, esterilizarlos, meterlos en la cámara frigorífica…Tal cual el mismo y tedioso método empleado en el proceso de conservación del caviar de esturión.

Un cuidadoso lavado y la desinfección de los huevos de caracol son especialmente recomendadas cuando se trata de un producto destinado al consumo humano. Esto se realiza con el objetivo principal de eliminar microorganismos patógenos en los huevos, especialmente la “Salmonella”, causante directa del 60% de los casos de gastroenteritis registrados tan solo en España y la mayoría de ellos tiene al huevo como su principal vehículo.

Por este motivo, la aplicación de la tecnología puede ser un dato de interés a tener en cuenta tratando de aprender cómo conservar los huevos de caracol, siempre que no se descuiden las medidas de prevención que actualmente se vienen aplicando.

Actualmente el proceso para el lavado de los huevos se ha automatizado hasta el punto tal que, se los lava directamente en línea mediante lavadores que utilizan agua caliente con soluciones con desinfectantes y detergentes, esta tarea prácticamente no requiere de mano humana. Por supuesto, este método es para grandes productores dado que se trata de una inversión importante. En sí, el objetivo es el mismo, la eliminación de microorganismos patógenos como la Salmonella y aquellos que pudieran ser de origen fecal.

El lavado automatizado de huevos de caracol se aplica en EE.UU., mientras que en la UE el objetivo es instaurar medidas preventivas. La Unión Europea, pese a admitir las ventajas que puede suponer el uso de la tecnología, el lavado de huevos no está permitido.

La clave del sabor del caviar de caracol, igual que el caviar ruso, es la salmuera ya que sin este proceso las huevas nos resultarían bastante insulsas. Finalizado el proceso de lavado y desinfección se envasan en recipientes perfectamente cerrados de 50 gramos que se conservan en frigorífico.

Después del envasado, los huevos se mantendrán durante un máximo de 6 meses. Una vez abierto, se los puede conservar unos 10 días en la nevera. Hemos aprendido un poco más sobre cómo conservar los huevos de caracol. Ahora a todos aquellos que todavía no degustaron caviar blanco queremos decirles que ¡Catar estas pequeñas perlas blancas es todo un arte por descubrir!

 

 

Cómo conservar los huevos de caracol

Opt In Image
Descubre Las 5 Claves Que Debes Conocer Para Tu Granja de Caracoles!
Aprende a montar tu granja...

Accede de forma gratuita a este reporte en PDF y recibirás información y artículos de interés en tu buzón de correo electrónico.